Tronco artesano de Navidad con chocolates
Autor: Juan Carlos Fernández – Cocinero y nutricionista
INGREDIENTES
4 personas
Para el bizcocho
– 4 huevos
– 100 g azúcar
– 100 g harina
Para la mousse
– 6 huevos (yemas y claras por separado)
– 100 g de azúcar
– 200 g de chocolate
– 30 g de mantequilla
– 3 hojas de gelatina
– ½ l de nata líquida
– Un chorrito de Brandy
Para la cobertura
– 240 g de chocolate > 60 % cacao
– 60 g de mantequilla
ELABORACIÓN
Para elaborar el bizcocho en plancha, se baten los huevos enteros con el azúcar hasta que tomen punto de relieve y se añade la harina poco a poco, sin batir, mezclándolo suavemente. Ayudados de papel de horno extendemos una capa fina y cocemos a horno fuerte (200 º C) durante 6-8 minutos.
El bizcocho puede emborracharse ligeramente con algún licor si nos gusta, aunque con la mousse que vamos a elaborar ya queda lo suficientemente jugoso.
Para elaborar la mousse pondremos la cobertura al baño maría. En un bol mezclamos las yemas de huevo con la mantequilla y parte del azúcar y las montamos con ayuda de una varilla o batidor. Cuando tengamos esta mezcla montada añadiremos el chocolate derretido y la mezcla que hayamos obtenido de diluir las hojas de gelatina con el brandy caliente, previamente de haberlas remojado en agua fría (es muy importante que no hagamos hervir la gelatina con el brandy porque perderá su poder gelificante).
Por otro lado montaremos la nata con la mitad del azúcar y en otro recipiente muy limpio y seco la otra mitad del azúcar con las claras (si añadimos una pizca de sal y tenemos las claras a temperatura ambiente montarán más y con mayor facilidad).
Añadiremos la nata con ayuda de una varilla a la mezcla anterior y por último echaremos las claras montadas a punto de nieve pero sin dar varillazos, simplemente movimientos envolventes para que se mezcle todo bien pero que no se caigan las claras. Una vez hecho esto dejamos enfriar la mousse y podemos ponerlo en mangas para que sea más fácil trabajarlo.
Extenderemos el bizcocho y sobre el mismo pondremos una capa ligera de mousse y procederemos a enrollarlo. Mientras, habremos puesto la cobertura de chocolate con la mantequilla a fundir al baño maría y naparemos el rollo de bizcocho una primera vez. Meteremos al frigorífico y volveremos a napar una segunda vez para que se cubra de chocolate en su totalidad.
Decoramos con frutas escarchadas, frutos secos o similar.