Solomillo de ternera de navarra al whisky
Autor: Helena BM – Blogger gastronómica
INGREDIENTES
4 personas
– 2 medallones gruesos de solomillo de ternera
– 1 cebolla roja
– 1 o 2 dientes de ajo (depende del tamaño)
– 2 cucharadas de pasas de corinto
– 1 vasito de whisky
– 2 vasitos de caldo de verduras (el que hemos usado para medir el whisky)
– 1 cucharada de miel de níspero
– 1 puñadito de tomillo seco
– Pimienta negra recién molida
– Aceite de oliva virgen extra.
ELABORACIÓN
Lo primero será hacer la salsa, para ello picaremos finamente tanto la cebolla como el ajo y lo pondremos a pochar en una cazuela con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Cuando comience a dorarse, añadimos las pasas. Rehogamos todo bien. Veréis que la pasas se van hinchando. Añadimos la miel y el vasito de whisky y dejamos que se evapore el alcohol durante 3 o 4 min. Removemos un poco. Incluímos el caldo de las verduras y un poquito de pimienta negra molida. Dejamos que todo se vaya haciendo a fuego medio/fuerte para que se vaya reduciendo la salsa.
Partimos los medallones de solomillo a la mitad (o si queréis lo dejáis enteros, depende un poco de vuestro gusto en el “punto” de la carne). Los sellamos en una sartén por ambos lados con una gotita de aceite y los reservamos (no conviene hacerlo mucho para evitar que se seque).
Cuando veamos que la salsa tiene la suficiente consistencia (probamos el punto de sal y si es necesario lo rectificamos) y añadimos los medallones de solomillo. Dejamos hacer todo 1 min y ya esta listo para servir bien caliente.