Rulo de patata trufada, espárrago fresco y crocanti de jamón de cerdo CERCANA
Autor: Juan Carlos Fernández – Cocinero y nutricionista
INGREDIENTES
4 personas
– Medio kilo de patata fresca
– 30 g de mantequilla
– Sal
– 3 espárragos frescos
– 2 lonchas de jamón ibérico
– Aceite de oliva virgen
– 1 lámina de trufa
– Cebollino picado
ELABORACIÓN
Ponemos a cocer por un lado la patata con agua, no menos de 30 minutos a fuego medio y con punto de sal. Por otro lado cocemos los espárragos al estilo tradicional, únicamente con sal y alrededor de 20 minutos.
Una vez hecho estos pasos, escurrimos las patatas del puré, añadimos la mantequilla y las pasamos por el pasa purés. Ponemos a punto de sal e incorporamos una parte de la trufa laminada. Una vez hecho esto y sobre un papel film, extendemos el puré con forma de rectángulo cuya largura sea la del espárrago y la anchura aproximadamente 10 cm y un grosor de medio cm aproximadamente. Disponemos los espárragos en uno de los lados del rectángulo y enrollamos ayudados del papel film como si de un brazo de gitano se tratase. Dejamos enfriar no menos de 1 hora en el frigorífico.
Picamos la mitad del jamón en taquitos muy fino y la otra mitad o bien horneamos las lonchas a horno fuerte seco para que queden crujientes o hacemos la misma operación en la sartén.
Sacamos el rollito del frigorífico, cortamos ruedas de un dedo de grosor, aderezamos con un poquito de aceite al cual le habremos añadido el otro poquito de trufa, jamón espolvoreado, cebollino y una teja de jamón para darle un poco de vistosidad.