Piononos
Autor: Juan Carlos Fernández – Cocinero y nutricionista
INGREDIENTES
4 personas
– Bizcocho en plancha
– Almíbar con azúcar, agua y unas gotitas de brandy
– Para la crema pastelera:
– 4 yemas de huevo
– 175 g azúcar
– 1 l leche
– Media vaina de vainilla
– 60 g de maicena
ELABORACIÓN
Para hacer la crema cogemos las yemas de huevo y después de batirlas echamos el azúcar y cuando ésta está integrada añadiremos la maicena y por último un chorrito de la leche sin calentar. Por otro lado ponemos a infusionar la leche con la vainilla a fuego suave para que le cueste un rato hervir y de esa manera se impregne de los sabores de las mismas. Cuando vaya a hervir la leche la añadiremos a la mezcla anterior y volveremos a la misma perola previo paso por un colador. Volveremos a hacer hervir y una vez que llegue al mismo, en un minuto tendremos la crema lista. Si hubiéramos utilizado harina habría que cocinarla unos minutos más.
Para hacer el bizcocho se baten 4 huevos enteros con 100 g de azúcar hasta que tomen el punto de relieve; a continuación se agrega poco a poco otros 100 g de harina, sin batir, mezclándolo suavemente.
Se extiendo una capa fina sobre una placa de horno engrasada y enharinada o sobre papel de horno. Cocer a horno fuerte –unos 200 º C- durante 8 minutos.
Extendemos el bizcocho en plancha y lo bañamos con el almíbar y un poquito de crema pastelera y lo enroscaremos como si de un brazo de gitano se tratase. Dejaremos enfriar y que coja fuerza para posteriormente cortarlos en trozos de más o menos tres centímetros de grosor. Les daremos la vuelta y con la ayuda de una manga pastelera echaremos una especie de sombrero de la crema y con la ayuda de un quemador o soplete tostaremos la superficie.