Pintxo de san fermín: cordero de navarra con rustido de cigala o langostino y salsa de chilindrón
Autor: Jose Mª Jiménez Cambra – Restaurante Marisol
INGREDIENTES
4 personas
-6 Cigalas o langostinos
– 300 g de pierna de cordero
-Aceite de oliva
-sal y pimienta
Para guisar el cordero al chilindrón
– Aceite de oliva
-Sal y pimienta
-1 ½ l consomé
-1 cebolla grande
-3 zanahorias
– 3 puerros
– 4 dientes de ajo
– 2 pimientos choriceros
-1 copa de vino blanco
ELABORACIÓN
Los pimientos choriceros se ponen a cocer en agua para obtener su carne.
Primero salpimentar el cordero y untarlo en harina, se pone a sofreír en una cazuela con aceite de oliva, una vez sofrita la carne la retiramos y en este mismo aceite se pocha la cebolla, la zanahoria, el puerro y los ajos.
Una vez rehogada la verdura añadimos la carne del pimiento choricero, una copa de vino blanco, reducimos y añadimos la carne de cordero y seguidamente el consomé necesario, dejamos cocer todo junto hasta que veamos que el cordero está tierno (sobre una hora o un poco más a fuego lento) una vez que la carne está tierna se retira para triturar todas las verduras con su caldo, cuando ya las tenemos trituradas se añade la carne, le damos un hervor y listo, dando el punto de sal. Si la salsa queda un poco líquida se liga añadiendo un poco de Maizena Express.
Las cigalas las pelaremos y las pincharemos con un palillo de brocheta largo, para que al freír no se encojan, se salan y en una sartén de planchear, cuando está caliente, las ponemos encima mojándolas con aceite de oliva hasta estar plancheadas.
En un plato de aperitivo pequeño ponemos las carne, encima la cigala, lo pinchamos todo con un palillo de bambú y se salsea con la salsa del cordero al chilindrón y listo.