La cazuelica de alubias de siempre
Autor: Juan Carlos Fernández – Cocinero y nutricionista
INGREDIENTES
4 personas
– 400 g de alubias rojas
– Una cabeza de ajos
– Una cebolla
– Dos zanahorias
– Un pimiento verde
– Un pimiento rojo
– Aceite de oliva
– Un hueso de jamón
ELABORACIÓN
Ponemos las alubias a remojo por lo menos con 12 horas de antelación. Antes de esto las lavamos muy bien porque ese mismo agua es la que vamos a utilizar para la cocción de las mismas y así evitar pérdidas nutricionales.
Echaremos todos los ingredientes en la misma perola y arrancaremos desde frío y con un fuego no a tope para que cojan un hervor suave desde el principio. Mantendremos este hervor casi inapreciable y dependiendo de si las alubias son o no del año llegarán a estar entre dos y tres horas en el fuego. A más hervor, más roturas y más pérdida de “pellejos”. La sal la incorporaremos a mitad de cocción. Para finalizar con la elaboración cogeremos todas las verduras, las trituraremos y las meteremos de nuevo en la cacerola para que queden totalmente cremosas.
Por otro lado puede cocerse un poco de costilla adobada, panceta y morcilla y casi a última hora metérsela a las mismas pero cada vez más la tendencia es hacer esto aparte y conservar el sabor a fresco que nos ofrece la alubia de temporada.