El nuevo sistema de apertura de contenedores electrónico llega al barrio

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona MCP lanza este novedoso sistema de apertura con el objetivo de aumentar en origen la separación de la materia orgánica en origen. Algo que ha funcionado muy bien ya en otros barrios donde ay se ha implantado y donde se ha podido comprobar que la recogida de materia orgánica separada ha aumentado considerablemente.

Las tarjetas de apertura se entregaran personalmente en todos los domicilios mediante visitas puerta a puerta y en puntos informativos que se colocarán en el barrio.

La implantación del nuevo sistema llevará pareja una campaña de comunicación. El objetivo es explicar de tú a tú el nuevo sistema para acompañar a la ciudadana en el cambio y promover la colaboración de toda la población en la separación de la orgánica.

En los próximos meses la MCP acudirá a más de 45.000 viviendas y 3.000 establecimientos. Una vez finalizada la implantación del nuevo sistema, a mediados de 2023, se dará servicio a 356.000 habitantes (94% de la población), se habrán repartido 350.000 tarjetas en 175.000 domicilios y establecimientos y se habrán sustituido 4.325 contenedores.

En la primera etapa de la implantación de cada zona, de una semana de duración, se realizará el envío de cartas informativas. Posteriormente, durante dos semanas, se realizará el reparto de tarjetas y de los códigos de acceso a la app en el caso de los contenedores mediante visitas domiciliarias; más tarde, durante otras dos semanas, se habilitarán puntos informativos en las zonas para que las personas que no hayan podido recibir a los informadores puedan recoger sus tarjetas y resolver dudas. Las tarjetas que no hayan podido ser entregadas en estas dos acciones (se estima que un 20%) serán entregadas mediante buzoneo.

Para llevar a cabo esta campaña se contará con un equipo de entre 50 y 80 personas informadoras que realizarán las visitas domiciliarias, atención de puntos informativos y presencia en los puntos de contenedores.

Además, la campaña de información también incluirá la resolución de dudas sobre el funcionamiento, así como un refuerzo en la sensibilización sobre las malas praxis o conductas incívicas en materia de residuos (por ejemplo, el abandono de objetos voluminosos en la vía pública, depositar las bolsas de basura fuera del contenedor…). También algunas acciones de calle como un show-room en el que el visitante podrá circular por las estancias de un hogar recreado para la ocasión y amueblado con objetos voluminosos recogidos a pie de contenedor o en la calle.