Merluza, un pescado de temporada

Greenpeace ha elaborado un listado con los pescados de temporada para fomentar un consumo responsable y evitar la sobrepesca. La merluza es uno de los pescados que recomiendan para consumir en verano. 

La merluza es uno de los pescados más habituales en nuestra dieta (en España llegamos a consumir hasta 6kg por persona y año). Es uno de los pescados más populares y con mayor nivel comercial en países de Europa, América y Asia. Existe un gran número de especies, pero la merluza europea común es la que posee la carne más valorada. La merluza se alimenta de peces más pequeños y puede alcanzar hasta los 130cm de longitud. 

Su calidad depende del arte empleado para pescarla. Las mas apreciadas son las de anzuelo o «pincho» ya que su carne es menos golpeada. En cualquier caso, se trata de uno de los pescados blancos más saludables. Contiene gran cantidad de vitaminas, y yodo, importante para la tiroides, dado que esta lo necesita para producir sus hormonas, tiroxina y triyodotironina, encargadas de regular el metabolismo celular.

Se puede cocinar casi de cualquier manera, ya que la calidad de su carne se adapta a todo tipo de preparaciones. Queda muy bien asada, hervida, a la plancha, rellena, frita, rebozada, guisada y a la parrilla… quizá esa versatilidad haga que no nos cansemos de comerla. Os recomendamos disfrutarla ahora que está de plena temporada.