Tomate, tipos y propiedades.

El verano es temporada de tomate. Cada vez es más habitual encontrar muchas variedades de tomates en el Mercado. Se han desarrollado más de 20.000 variedades de tomates con formas, colores y aromas peculiares.Todos tienen muchas propiedades y están deliciosos, pero tienen algunas diferencias tanto de forma como de sabor, por lo que muchas veces se usan para cosas diferentes. Aquí te explicamos las principales diferencias de los más habituales.

Tomate cherry

Es uno de los más fáciles de identificar porque es el más pequeño, sobre unos 3 centímetros, y recuerda a las cerezas; de ahí su nombre. Puedes encontrarlo de varios tipos: amarillos, rojos, redondos, con forma de pera… Son muy dulces y sabrosos por lo que se usan sobre todo para ensaladas, aunque también se suelen añadir a las recetas de pasta, o pizzas.

Tomate RAF

Es un tomate relativamente reciente, que se ha creado a partir de otras variedades y ha dado como resultado un sabor dulce y un fruto muy carnoso. Es muy apreciado para usarlo en crudo por su espectacular sabor con un fuerte contraste entre el sabor ácido y dulce. Lo conocerás por su forma irregular y su color verde oscuro casi negro en algunas partes, pero rosáceo en su interior.

Tomate de Pera

Su nombre hace referencia a la fruta precisamente por su forma, ya que es un tomate alargado y con lados aplanados. Es muy carnoso, con pocas semillas y piel muy lisa aunque algo dura. Como tiene mucha carne y poca agua, se suele utilizar para conservas, guisos y preparación de salsas.

Corazón de buey

También conocido como corazón de toro. Su gran tamaño y su forma peculiar (de corazón) le dan este nombre. Es uno de lo favoritos por los amantes de las ensaladas porque no tiene muchas semillas y su carne, pulposa y suave, no es muy ácida. Debido a su tamaño también puede utilizarse para elaborar tomates rellenos. 

Kumato

Este tipo de tomate también es resultado de la mezcla de distintas variedades. Se los distingue por su color oscuro entre rojo y verde, por lo que también se les denomina tomate negro. Una de sus características es que la carne se mantiene dura incluso al madurar, por lo que aporta una textura crujiente a las ensaladas.

Tomate rosa

Procede de la comarca del Somontano, en el Alto Aragón. Es de los más apreciados por su sabor dulce, la pulpa consistente y la piel fina. No hay que dejarse engañar por su aspecto, imperfecto, con surcos y cicatrices. Se suele comer en ensalada, pero simplemente aliñado con aceite y sal está delicioso.

En cualquiera de sus variedades el tomate es un alimento con muchas propiedades: 

1. Protege la vista gracias a su contenido de vitamina A.

2. El tomate contiene hierro y vitamina K, lo que mejora la circulación sanguínea.

3. Tiene gran cantidad de antioxidantes que nos ayudan a luchar contra el envejecimiento y a cuidar nuestra piel, pelo y dientes.

4. Contiene fibra que nos ayuda a proteger los órganos gastrointestinales. 

5. Es diurético, evitar la retención de líquidos y a la eliminación de toxinas

Pero, si en algo destaca el tomate es en su poder antioxidante. Es rico en licopeno, un antioxidante más potente que la vitamina E y además contiene otros carotenos lo que lo convierte en un poderoso antioxidante que cuida nuestro organismo.


Los tomates pierden su aroma cuando se conservan entro de la nevera. Si los vas a consumir pronto, es mejor conservarlos a temperatura ambiente alejados de la luz. Así los disfrutarás con todo su aroma y sabor. 

El tomate es muy versátil, se puede tomar crudo en sopas frías, ensaladas, en bocadillos, se puede cocinar a la plancha, asado, frito, al vapor, guisado… y combinan muy bien con casi todos los alimentos. Así que, elige el que más te guste y disfruta del tomate este verano.