Temporada de pescado azul: el Txitxarro

El txitxarro o jurel es un pescado azul de agua salada. Se encuentra en zonas alejadas de la costa a 200 o 300 metros de profundidad. Se le reconoce por su cuerpo alargado con pequeñas escamas de color azul verdoso y posee grandes ojos y boca en comparación a su cabeza. Su peso se encuentra entre los 0,3 kg y 1 kg, puede medir hasta 60 cm.

Se alimenta de pequeños peces y crustáceos, y para poder defenderse de sus depredadores posee un aguijón venenoso en la primera aleta dorsal.

Como alimento el txitxarro es muy interesante, no sólo por su alto contenido en omega 3, que ayuda a reducir el colesterol sino también tiene un alto contenido en proteínas y vitaminas tipo B. Además contiene magnesio que ayuda a reforzar el sistema inmune, y yodo que produce hormonas tiroideas.

Al ser un pescado azul posee un alto contenido en grasas buenas para reducir el riesgo de enfermedades del corazón o de los vasos sanguíneos. Asimismo estas grasas aportan al txitxarro una jugosidad excepcional que hacen de este un pescado delicioso.

Puede cocinarse de diversas maneras, pero las más comunes son asado, a la plancha o frito. Recomendamos probarlo al horno con un poco de aceite y un chorro de limón, acompañándolo con una ensalada o unas patatas queda delicioso.