Tulipanes, una flor de temporada

Los tulipanes son una flor que para poder florecer necesita abundante luz, humedad (aunque no en exceso) y temperaturas frías. Por ello aparecen a final del invierno y principios de primavera y se mantienen en flor durante 3 semanas. El tamaño de esta flor puede ser desde 30 hasta 60 cm y existen en diferentes colores y variedades.

Cuando hablamos de Países Bajos una de las primeras imágenes que se nos pasan por la cabeza son sus jardines coloridos llenos de tulipanes. Y es que esta flor es un símbolo muy importante de este país desde que llegó por primera vez en el siglo XVI, siendo indispensable en todo tipo de ceremonias. Aunque actualmente estas flores son muy conocidas en Francia y Holanda su origen se encuentra en Asia central concretamente en las montañas de Kazajistán y Afganistán, donde eran cultivadas como ornamento para decorar casas y jardines.

Además de utilizarlos como decoración por su belleza y elegancia, hay quien considera que sus pétalos tienen propiedades medicinales y quien afirma que se pueden infusionar y utilizarse como laxante o analgésico.

Alguna vez hemos hablado del significado de las flores. Los tulipanes son símbolo de la pasión, el romanticismo y el amor sincero. Su significado puede variar según su color. Mientras que los tulipanes de color rojo se relacionan con el amor verdadero e importante, los de color blanco significan paz, humildad e inocencia y suelen ser utilizados para pedir perdón.