La verdura reina en ensalada

Si eres de la Ribera seguro que la has probado alguna vez, si no, ¿sabes lo fácil de hacer y deliciosa que está la ensalada de cardo? Vamos a explicarte como puedes hacerla.

Normalmente lo que más pereza da de esta verdura es lo costoso que es limpiarla. Sin embardo con un poco de paciencia preparas esta ensalada en un pis pas. Limpia bien los tallos (por los dos lados) para la ensalada es mejor si escoges las centrales que siempre están más tiernas. Una vez limpios, pártelos en trozos de unos 3cm de largo y córtalos en una juliana fina. Es importante que tengas preparado un bol con agua fría y hielos. Como es una verdura que se oxida puedes añadir al agua un chorrito de vinagre o un manojo de perejil fresco. Poco a poco el cardo se irá rizando. Cuando lo tengas, acláralo y sécalo. Ponlo en una ensaladera y aliñalo al gusto. Con un poco de ajo picado, aceite, vinagre, sal y un puñado de granada está deliciosa.

El cardo es un verdura de invierno, que ya se empieza a encontrar en las fruterías. Es un producto típico del recetario mediterráneo y muy habitual en nuestras huertas donde una larga tradición en su cultivo hace que el Cardo de Navarra sea uno de los más apreciados.

CURISIDAD: en Corella es habitual encontrar el cardo rojo, que se cubre con tierra para evitar que le de el sol, lo que le otorga un sabor con unos matices muy especiales.