Temporada de higos «la fruta de los filósofos»

El higo es un alimento que tiene su origen en Oriente Próximo. Se cree que fueron los fenicios quienes lo trajeron hasta aquí. La higuera es un árbol….. cuyos frutos son muy apreciados por su sabor y dulzura. Ya en la antigua Grecia era muy habitual su consumo, tanto es así, que ha llegado a ser conocido como “la fruta de los filósofos” ya que era uno de los frutos preferidos de Platón y Diógenes, tal y como lo atestiguan algunos registros antiguos.

¿Sabías que el higo se considera un falso fruto? En realidad es un receptáculo en el que encontramos cientos de pequeños frutos en forma de pepitas.

Los higos, además, tienen muchas propiedades, son ricos en fibra y antioxidantes y proporcionan mucha energía. Su valor nutricional aumenta cuando son desecados, lo cual, teniendo en cuenta lo corta que es su vida como alimento fresco, es una ventaja. Se pueden consumir frescos, desecados, en conserva o confitados y es habitual encontrarlos en muchas recetas en la cocina mediterránea. Se pueden utilizar para elaborar salsas que acompañen a carnes rojas y aves, en ensalada, en compota, o elaborar deliciosas tartas y pasteles.