Los encurtidos, el snack más saludable

Encurtido es el nombre que recibenlos alimentos que han sidomarinados en una solución de sal y vinagre, lo que permite su característica fermentación y conservación durante largos periodos de tiempo. A esta solución se le pueden añadir otras sustancias como hierbas aromáticas, mostaza o ajo que además de añadir un delicioso sabor son sustancias antimicrobianas.

Consumir encurtidos es muy saludable, ya que son fuente de probióticos naturales

Los encurtidos se sirven fríos como aperitivo o son un excelente acompañamiento para muchos de tus platos. Antes era habitual prepararlos en casa, ahora lo más fácil es encontrarlos cómodamente en el Mercado.

Consumir encurtidos es muy saludable, ya que son fuente de probióticos naturales:

  • Su consumo mejora el equilibrio de la mucosa y la flora intestinal
  • Favorecen la digestión y ayudan a eliminar gases
  • Ayudan a la digestión de alimentos grasos porque favorecen la producción de bilis.
  • Refuerzan la inmunidad
  • Aporta vitamina C, ácido fólico, ácido láctico y enzimas digestivas
  • Activa el metabolismo

A lo largo de la historia, desde tiempos inmemoriales, se han consumido alrededor de todo el mundo, donde era habitual utilizar este sistema para conservar alimentos que de otra manera era imposible consumir fuera de temporada.

En México y Centro América se preparan encurtidos de verduras como repollos, zanahorias, cebollas, nopales… mientras que en Asia Oriental es muy habitual encontrarlos elaborados con rábano y col china. En Asia meridional se elaboran con mango chili verde o limones y en el sureste Asiático no es raro encontrarlos de chalotas o frutas como papaya, piña o pasas. En Oriente medio se consumen encurtidas verduras como nabos, pimientos y olivas.

En Europa siempre se han elaborado a base de vegetales como pepinos, cebollas, berenjena, nabos, pimientos, col, berenjena, remolacha, zanahorias, alcaparras o ajos, y como no, la reina de nuestros encurtidos las Aceitunas.